1. ¿Qué es? La deserción es la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios. Es un evento que aunque le ocurre al niño tiene causas y consecuencias en las instituciones educativas, las familias o el sistema educativo. Hay distintas formas de entender la deserción escolar: - Según su duración la deserción puede ser temporal o definitiva. Algunos niños que abandonan algún curso pueden matricularse al año siguiente (deserción temporal) mientras que en otros casos los estudiantes que abandonan no retornan al sistema educativo. - Según su alcance, la deserción del estudiante puede ser del establecimiento educativo o del Sistema educativo en general. Tradicionalmente el primer caso no se entiende como deserción sino como traslado pero debe generar reflexiones a los establecimientos educativos sobre su capacidad para retener a los estudiantes. - Según la temporalidad, que reconocería el momento (o momentos) de la trayectoria en la que ocurre, podría reconocerse según los niveles educativos en que ocurre: preescolar, primaria, secundaria, media o universitaria, o incluso los grados escolares.
2. ¿Cómo se mide? En general hay cuatro formas de medir la deserción: • El cálculo de los eventos anuales de deserción, que permite medir la proporción de estudiantes que cada año abandonan. Tanto los que abandonan en el transcurso del año escolar (intra-anual), como los que abandonan al finalizar el año y comenzar el siguiente (inter-anual).
• El cálculo de la situación de deserción de un grupo de edad determinado, que refiere al proceso acumulado de deserción de todos los niños y jóvenes que componen ese grupo.
• El cálculo de la deserción dentro de cohortes permite analizar los eventos de deserción en una cohorte específica de estudiantes a lo largo de un período de tiempo mediante sucesivas mediciones.
• El cálculo de indicadores relacionados con la trayectoria educativa. Ejemplo: Cantidad de eventos de desvinculación en la trayectoria, duración media de la permanencia en la escuela, etc.
Tradicionalmente el MEN ha medido la deserción a través de la tasa de deserción intra-anual, es decir, el porcentaje de estudiantes que dejan de estudiar durante el transcurso del año académico, en comparación con los inicialmente matriculados.
3. ¿Cómo está el país?, ¿Quienes desertan más y en qué niveles? La tasa de deserción intra-anual1 pasó de 8,0% en 2002 a 5,15% en 2009, no obstante se presentan tasas mayores en lo rural y en algunos departamentos como Guainía, Putumayo, Vichada o Amazonas, que incluso duplican la tasa nacional.
4. ¿Cuáles son las principales causas de deserción y qué programas ofrece el MEN para contrarrestarla? Los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción (ENDE)2 , evidencian la complejidad y heterogeneidad del fenómeno. No es simplemente el problema económico sino variables de diversas dimensiones: familia, Institución Educativa, contexto social e individuo. Así mismo, la problemática es distinta entre regiones (obedece a causas distintas o por lo menos priorizadas de manera diferente). Dicha circunstancia exige mayor complejidad en el diseño de políticas y programas para buscar la pertinencia de las mismas ante las necesidades y condiciones específicas. La siguiente tabla muestra los CINCO DEPARTAMENTOS más críticos para algunos factores relacionados con la deserción escolar:
DIMEN SIÓN FACTOR ASOCIAD O A LA DESERCI ÓN ESCOLAR LOS CINCO DEPARTAMENTOS MÁS CRÍTICOS EN EL PAÍS3 EN LO RURAL EN LO URBANO ZONA DE UBICA CIÓN DE LOS EE Zona Insegura Sucre; Caquetá; Vichada; Arauca; Meta Amazonas; Casanare; Huila; Magdalena; Bogotá, D.C. Zona Lejana Vaupés; Vichada; Putumayo; Chocó; Guaviare; La Guajira Boyacá; Casanare; Vaupés; Chocó; Amazonas; Zona en riesgos de desastres Chocó; Quindío; Amazonas; Vaupés; Tolima; Boyacá; Casanare; Vaupés; Chocó; Amazonas; ESTA BLECI MIENT OS EDUC ATIVO S Oferta incompleta en alguna sede Archipiélago de San Andrés; Magdalena; Guainía; Bolívar; Vichada; Magdalena; Caquetá; Amazonas; Caldas; Vichada; Falta de transporte escolar Guainía; Norte de Santander; Vaupés; Vichada; Arauca; Amazonas; Guainía; Chocó; Casanare; Cauca; Prácticas Pedagógic as inadecuad as Magdalena; Vichada; Chocó; Quindío; Casanare; Amazonas; Guainía; Casanare; Boyacá; Guaviare; Costos educativos Vichada; Magdalena; Caquetá; Bolívar; Vaupés; Guainía; Chocó; Guaviare; Casanare; Vichada; Conflicto y violencia escolar Chocó; Vaupés; Guaviare; Antioquia; Atlántico; Casanare; Chocó; Amazonas; Guainía; Magdalena;
5. ¿Qué papel juega las instituciones educativas, los docentes y la familia en ese fenómeno? El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia establece que el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria entre los cinco y los quince años de edad, que comprende como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica. El Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, establece normas para la protección integral de los niños, las niñas y adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades. Es importante que las autoridades educativas de las entidades territoriales certificadas (funconarios de las secretarías de educación, directivos docentes y docentes) insten a los padres de familia a cumplir con la obligación de garantizar a sus hijos el derecho a la educación, y ejerzan control y vigilancia, adoptando las medidas necesarias y promoviendo la aplicación de las sanciones establecidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia y el Código Civil. De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional requiere la acción de las autoridades, de los padres de familia y de la comunidad educativa en general para que se asegure el acceso y permanencia educativa a todos los niños, niñas y jóvenes.
Los padres de familias deben informar a las secretarias de educación sobre los niños, niñas y jóvenes que no se encuentren estudiando para facilitar a las primeras el seguimiento y monitoreo de los procesos educativos.
6. Programas Desde el nivel nacional se identifica y caracteriza a la población en riesgo de desertar y a los niños, niñas y jóvenes que ya han desertado y que deben ser reintegrados al sistema educativo. Así mismo, se amplía la oferta de programas nacionales y se focalizan las acciones en la población más vulnerable. A nivel territorial, se fortalece la capacidad institucional de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos para que monitoreen a los estudiantes en riesgo, identifiquen las causas de la deserción y propongan programas preventivos y respuestas concertadas con otros sectores. Entre las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional, con énfasis en población vulnerable se encuentran: 1) Estrategias de apoyo económico y apoyo complementario a la canasta escolar: Gratuidad educativa, Articulación con los Programas “Familias en Acción” y Red para la Superación de la Pobreza Extrema Juntos, Inversión del Sector Solidario y de las Cajas de Compensación, Alimentación Escolar y Transporte Escolar. 2) Estrategias para garantizar la continuidad de la oferta educativa desde preescolar hasta la media: Estrategias y modelos educativos flexibles (incluyen canastas educativas, estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de enseñanza, acompañadas de otras estrategias como Escuelas del Perdón y Reconciliación), Proyecto Incentivos Condicionado al Acceso y a la Retención Oportuna en el sistema escolar (ICARO). 11 3) Programas transversales: Encuesta Nacional de Deserción Escolar, Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción, Experiencias significativas en Permanencia Escolar.
7. Para el recuadro: las leyes, circulares o normativa que haya al respecto Circular responsabilidad de padres. Deberes del Estado, la sociedad y la Familia para garantizar el acceso y la Permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. Circular 22 del 30 de octubre de 2009.
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